lunes, 27 de noviembre de 2017

difusiones culturales (valle de chalco, Palacios, Ivan)

DIFUSIÓN CULTURAL VALLE DE CHALCO 

Valle de Chalco Solidaridad, es un municipio del Estado de México, ubicado en el valle del antiguo lecho del lago de Chalco, que cuenta con 357645 habitantes en el año 2010, población que crece velozmente al ser zona periférica de la Ciudad de México.

Toponimia y escudo


Toma este nombre debido a que se encontraba ubicado en un valle que era lecho del antiguo Lago de Chalco y en este lugar dio inicio el Programa Nacional de Solidaridad.
Escudo del Municipio
Su escudo está compuesto por dos glifos de origen prehispánico y un logo contemporáneo. El glifo de Xico o Xicco, xitli: ombligo y el glifo calli: casa o casas.
El logo es el utilizado por el gobierno federal en el Programa Nacional de Solidaridad. El significado es "las casas que se establecieron al lado del Cerro de Xico, fundado con la solidaridad de sus pobladores"€.





Valle de Chalco Solidaridad se ubica en la cuenca oriente del Valle de México, se fundó el 9 de noviembre de 1994 por el entonces presidente de MéxicoCarlos Salinas de Gortari. Limita al oriente con los municipios mexiquenses de Chalco e Ixtapaluca, al norte con Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, al occidente y sur con la delegación Tláhuac en una zona remanente del la antigua cuenca lacustre del Valle de México.

Hidrografía

En el paisaje de Valle de Chalco han desaparecido la mayoría de los viejos cauces de agua y manantiales, debido a que aguas arriba, los pueblos serranos captan el agua de los arroyos para dotar de este líquido a sus comunidades, motivo por el cual en el fondo de la cuenca sólo se manifiestan los escurrimientos durante la época de lluvias por que el río de la Compañía lleva un gran caudal y en algunas colonias se presentan encharcamientos no muy peligrosos pero si molestas para la población, cuando ocurren lluvias extraordinarias se han presentado inundaciones peligrosas por que se han desbordado las aguas negras que conducen el Río de la Compañía, como ocurrió en los años 2000 y 2010. No obstante mucha del agua que se precipita desde el parteaguas de la Sierra Nevada, escurre por los acuíferos por filtración.
Hacia el borde sur del Valle de Chalco existían una serie de manantiales surgidos del contacto de las lavas de la serie Chichinautzin, con los pisos sobre los que se habían deslizado cuando estuvieron en fusión. Existe un fenómeno muy bien conocido, según el cual, los mantos de lava, sobre todo cuando son jóvenes geológica mente, funcionan como un carso, esto es, de tal manera que permiten la infiltración casi total de las aguas de lluvia a través de sí, por fisuras y fracturas, no permitiendo que se formen cursos de agua en sus anfractuosas superficies, así que en el contacto de la base de lava con el paleo suelo o formación geológica previa, de carácter bastante impermeable, se juntan las aguas infiltradas y corren por ese contacto, siguiendo la topografía previa hasta surgir en forma de fuentes brotan tes o manantiales de lava, en su contacto con el estrato subyacente.Resultado de imagen para valle de chalco solidaridad

DIFUSIÓN CULTURAL DE PALACIOS 

Según Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", su origen se encuentra en el valle de Carranza, en Vizcaya, de donde pasó a Castilla y Navarra, y más tarde, a Chile, Perú, Ecuador, Guatemala y Méjico.

Procede del latín palatium ("Monte Palatino", palacio de los Césares sobre este monte). Es la palabra con la que se designaba la residencia del emperador romano desde Augusto, por haber sido ésta edificación edificada en la cumbre del Monte Palatino, una de las siete colinas de Roma. Parece que el topónimo derivaba de palari , "apacentar", por las mucha ovejas que allí pastaban. En todo caso el nombre pasó a designar con el tiempo a cualquier residencia principal o palaciega.

Probaron su nobleza, en los años que se indican, en la Orden de Santiago: don Antonio Malla de Salceda y Palacios, natural de Madrid (1692); don Juan Bautista de Palacios y de Arístegui, natural de Oñate (1702), y don Jorge y don Juan Palacios y Chaires, naturales de Murcia y de Pamplona, respectivamente, en 1765.
Ingresaron en la Orden de Calatrava: don José y don Prudencio de Palacios Santander, naturales de Logroño, en 1733 y 1738, respectivamente, y don José Palacios y Aguirre, capitán de Dragones de Carabaylo, natural de Santiago de Chile, en 1814. Don Juan de Albizu y Palacios, natural de Morentín, y don José de Palacios Villamor, natural de San Llorente, ingresaron en la Orden de Alcántara en 1629 y 1686, respectivamente.
Fueron caballeros de la Orden de Carlos III: don Joaquín de Palacios y Gouy, natural de Madrid (1791); don Manuel de Palacios y Fernández, natural de Logroño (1792); don Pío-Ignacio Lamo y de Palacios, natural de Burgos (1792); don Vicente de Palacios y López de Cangas, natural de Méjico (1796); don Antonio de Palacios y García, natural de Madrid (1804), y don Ventura Palacios y de Vitta, natural de Granada (1815). Don Vicente Palacios y Valenzuela, natural de Alcalá la Real, ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1726.
Probó este apellido su nobleza repetidas veces en la Real Chancillería de Valladolid desde 1529, así como en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Doña María del Carmen de Velasco y de Palacios fue creada Marquesa de Villarreal de Álava en 1889. Y en 1905, José Velasco y de Palacios fue recibido Marqués de Unzá del Valle.
Y habrá que citar a Alfredo Palacios, juriconsulto y político argentino. Felix Palacios, farmacéutico (Corral de Almaguer, 1.678), que estudió procedimientos de extracción de diversas sustancias; y en Cuba, Iñigo Palacios que fundó familia en Los Palacios, Pinar del Río, famoso por el amor a la docencia, labor a la que dedicó toda su vida.
Posteriormente, miembros de la familia Palacios se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica. Cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos países de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, en aquellos lugares, de topónimos llamados Palacios demuestra la implantación del apellido desde los primeros años.
Personajes:
Pedro Bonifacio Palacios, poeta argentino nacido en San Justo en el año 1854.
Alfredo Palacios, político y jurisconsulto nacido en Argentina en el año 1880. Fue diputado y senador.
Julio Palacios, físico y matemático nacido en Paniza, Zaragoza, en el año 1891. Dió clases en la Universidad de Barcelona.
Félix Palacios y Baya, farmacéutico nacido en Corral de Almaguer en el año 1678. 
Los del valle de Trasmiera traen: Escudo cuartelado, 1º y 4º en campo de gules, tres fajas de oro; 2º y 3º en campo de plata, una encina de sinople frutada de oro. Bordura de plata con diez aspas de oro.
Resultado de imagen para palacios escudo


DIFUSIÓN CULTURAL DE IVÁN 

Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la composición de las tropas con las que Jaume II conquistó Alicante, Elche y Murcia a finales del siglo XIII. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la reconstrucción de Cataluña a partir del 11 de Setiembre de 1.714 y en las Guerras Carlistas del siglo XIX. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Ivan. El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia I., pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento cruz es la primera figura utilizada en heráldica y su significado es la relación de sus miembros con la fé y la expansión del cristianismo. Los esmaltes del arma de los I. pregonan los siguientes valores: el Oro es el símbolo del Sol, origen de la vida, sus características espirituales corresponden a la fé, clemencia, templanza, caridad y justicia, por otra parte dicho esmalte señala a la familia con la felicidad, el amor, la nobleza y el esplendor, es decir, es el más noble de los metales

Resultado de imagen para escudo de ivan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario